EL MUNDO

25 junio 2023

 

Sueros intravenosos con vitaminas y antirresaca, todo sobre el nuevo timo estético

 

Las propias clínicas confían tan poco en estos sueros que advierten a sus clientes de que para que sean más efectivos deben ir acompañados de hábitos saludables de dieta y ejercicio

 

Imaginen por un momento la siguiente escena: dos mujeres jóvenes y sonrientes con ropa de fiesta, recostadas sobre unas tumbonas frente a una piscina y sobre un césped perfectamente recortado, en una mano una copa de cóctel y en la otra una vía intravenosa a la que va conectada un suero con la etiqueta détox. La escena bien podría ser sacada de un fotograma de la serie Black Mirror, pero la tenemos en Instagram y es lo último en tratamientos estéticos y de bienestar ofertado a domicilio por clínicas con pocos escrúpulos. Un timo para gente que no sabe ya en qué gastar su dinero.

 

¿En qué consisten estos tratamientos?

Basta una llamada o un mensaje de whatsapp para concertar una cita, que será en la propia clínica, en su domicilio o en el jardín de una lujosa villa en Ibiza dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar, partiendo de los 100€.

 

El siguiente paso es que un sanitario le canalice una vía en el brazo para administrarle una pequeña bolsa de suero con propiedades casi divinas. Todo el proceso dura unos 30 minutos y, tras él, prometen que "se equilibrará su estado físico y emocional". Casi nada.

 

¿De dónde parte esta moda?

Como no podía ser de otro modo, de las grandes celebrities. Hace un par de años personajes como Madonna, Katy Perry o Rihanna empezaron a compartir en redes sociales fotos suyas en el salón de su casa con un suero intravenoso puesto. Por si alguno de sus seguidores pensaba que estaban enfermas, aclaraban que se trataba de una "terapia vitamínica" para poder llevar mejor su agitado día a día. Hoy son las influencers patrias quienes comparten sus imágenes para promocionar estos tratamientos.

 

¿Qué prometen estos sueros milagrosos?

Prácticamente todo lo que usted pueda imaginar. Desde hacer que elimine toxinas de su cuerpo (como si no tuviera un hígado encargado de hacerlo) hasta que aumenten sus niveles de energía, pasando por una mejora de la circulación, conseguir una piel radiante o tener una mente más despejada.

 

De hecho les ponen nombres según su finalidad, y así tenemos sueros rescue me para recuperarse de la resaca o del jet lag, sueros memory para conseguir más vitalidad o sueros beauty para combatir los signos de una vida agitada.

 

Nada que usted no pueda conseguir de una forma totalmente natural y sin gastar tanto dinero.

 

¿Qué contienen esos sueros en realidad?

Como todos los sueros están compuestos principalmente por agua, pero además llevan las siguientes vitaminas, minerales y aminoácidos:

 

·        Vitamina C. Conocida también como ácido ascórbico posee, entre muchas otras, una función antioxidante en nuestro cuerpo al ayudar a proteger a las células de los daños causados por los radicales libres. Comer un kiwi al día le aportará más cantidad de ésta vitamina de la que su cuerpo necesita.

 

·        Sulfato de magnesio. Este mineral no es otra cosa que sal de Magnesio. Un oligoelemento esencial que conseguiremos de forma natural y en cantidades suficientes comiendo legumbres, nueces, hortalizas de hoja verde o cereales integrales.

 

·        Vitamina B12. Una vitamina fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y del cerebro. Pero no se preocupen, si en su dieta incluyen sardinas o mejillones, jamón serrano, huevos o queso tendrán vitamina más que de sobra.

 

·        Vitamina B5. Esta vitamina seguro que les suena más como pantenol, y es que es una habitual de muchos productos para el cabello por sus efectos beneficiosos sobre él. Se encuentra de forma natural en brócoli, legumbres o huevos.

 

·        Sodio. Un mineral presente en el agua que bebemos, en la sal de mesa y en una ingente cantidad de alimentos y condimentos. Créanme, todos ingerimos al final del día bastante más cantidad de sodio del que necesitamos.

 

·        Biotina. Este aminoácido tiene una influencia positiva sobre la salud de las uñas y el cabello, pero no se encuentra únicamente en estos sueros. Lo tenemos en cantidades más que suficientes en salmón, yema de huevo, frutos secos, plátanos o legumbres.

 

Pero, ¿realmente sirven para algo?

Para hidratarle y poco más. Lo único que va a conseguir después de una terapia con sueros milagrosos es tener entre 100 y 200€ menos en la cuenta corriente y una orina muy cara. Algunas de esas sales, vitaminas o minerales que contienen se almacenarán en su cuerpo, siempre que los depósitos de los mismos no estén ya llenos, y el resto del suero lo eliminará a través de la orina.

 

Las propias clínicas confían tan poco en estos sueros, que advierten a sus clientes de que para que sean más efectivos deben ir acompañados de hábitos como disminuir el consumo de alimentos procesados, hacer ejercicio físico 3 o 4 veces por semana, evitar el consumo de alcohol y tabaco o aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta. Si hace todo esto indudablemente se va a sentir mejor, pero con suero o sin él.